El documental Entre maestros recoge el sueño de
Carlos González, un profesor de Secundaria que quería enseñar a sus alumnos de
una manera diferente, para sacar lo que
llevaban dentro y prepararles de verdad para la vida.Una película que pone en práctica su
teoría de “educar empoderando”, es decir, dando seguridad al alumno para que él
mismo descubra el mundo.
El afán de Carlos es que su experiencia sirva para ayudar a otros maestros a replantearse los
métodos de enseñanza. “Lo que yo he hecho en doce días en el documental
es una propuesta para que los maestros la apliquen a lo largo de un curso, con
el ritmo y la idiosincrasia que cada uno tenga”, comenta el docente, que ahora
imparte formación a profesores para implicarles en su método.
Como él mismo explica, en Entre maestros encarna al
profesor que había imaginado y que no había podido desplegar al cien por cien
en sus clases. Ante él, once chicos adolescentes, rebeldes y con la etiqueta de
fracaso escolar a las espaldas, experimentan doce días bastante heterodoxos en
un aula donde se alternan la provocación y el desconcierto. El ejercicio es interesante para estudiantes
y profesores, pero también para espectadores ajenos al ámbito educativo.
La cinta retrata 12 días de clase reales que tuvieron lugar
en el mes de julio de 2012 en Barcelona. El profesor es Carlos González, un
docente y formador con 24 años de experiencia enseñando matemáticas y físicas.
Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, no se conocían entre sí
y se seleccionaron en un casting. "Buscamos lo más representativo de una clase",
explica el director y productor del documental Pablo Usón. "El rebelde, el
pasota, el simpático..". Pero una vez establecidos los roles, el profesor
hace todo lo posible por provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y
por "fomentar su autoconocimiento". La forma: hablando, hablando
todos mucho. Del concepto de que "todos son maestros" y de que todos
aprendemos de todos surge el título del documental.
Durante la hora y veinticinco minutos de duración de
"Entre maestros" se asiste a la evolución de los alumnos, desde el
desconcierto inicial ("este tío está como una cabra", dicen del
profesor cuando les saluda el primer día con un "buenas noches")
hasta los momentos tremendamente emotivos del final del documental, cuando el
grupo se encuentra mucho más unido.
Solo así,
moviendo la base sobre la que se sustenta el alumno, este podrá quitarse los
lastres que le impiden vivir consecuentemente y no conforme a lo que le dice su
cultura, su familia o el mundo que le rodea. Descubrirá que “esa parte que le
hace sentir inseguro no es él mismo, sino un personaje” y que “si consigue
estar por encima de ese personaje, nadie podrá hacerle sentir inseguro”.
Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a
sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su
interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las
creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos. Poco
a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de
conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla
desde su corazón. Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la
fuerza interior. Hoy puede ser ciencia ficción. Tal vez una semilla, pero si la
nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser
humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.»
Eso es mi resume…….
BIBLIOGRAFIA:
https://youtu.be/wPaQOT4ybw0
No hay comentarios:
Publicar un comentario