lunes, 4 de mayo de 2015

COLORES HEXADECIMALES



Códigos de colores HTML
El sitio web Códigos de colores HTML le proporciona herramientas gratuitas de colores para encontrar colores HTML para su sitio web. Las excelentes herramientas Tabla de colores HTML y Selector de colores HTML harán que esta tarea sea pan comido.
Para empezar rápidamente a usar Colores HTML en su sitio web, échele un vistazo a ¿Cómo usar los códigos de colores HTML?. Si desea aprender qué significa realmente esta combinación de caracteres en Códigos de colores HTML échele un vistazo a la sección Teoría sobre los códigos de colores HTML.
Colores seguros para la Web es la lista de colores que se ven igual en todos los sistemas operativos. Si es daltónico consulte los Nombres de colores HTML para superar ese problema.
Tabla de colores HTML
Con esta Tabla de colores HTML dinámica puede conseguir códigos HTML para los colores básicos. Haga clic en cualquier cuadro de color para conseguir su Código de color HTML. A continuación hay una lista de los colores seleccionados recientemente. Para guardar un color HTML para una próxima visita haga clic en su chincheta.























































































































































































































































































































































































Selector de colores HTML
Desplace la barra de desplazamiento vertical para elegir el color y después haga clic en el cuadro de colores a la izquierda para conseguir el Código de color HTML para elegir el tono de color deseado.
Puede empezar con su propio color escribiendo su código de color en el campo de entrada superior.


¿Cómo usar los códigos de colores HTML?
Con los Códigos de colores HTML puede establecer el color de fondo del sitio web, el color del texto, de las celdas en las tablas y mucho más.
Usar los códigos de colores HTML para el color de fondo del sitio web:
<body style="background:#80BFFF">

Usar los códigos de colores HTML para configurar el color de la fuente/texto:
<span style="color:#80BFFF">

Usar los códigos de colores HTML para el color de fondo de las tablas:
<table style="background:#80BFFF">

Usar los códigos de colores HTML para los colores de los enlaces:
<a style="color:#80BFFF">

Teoría sobre los códigos de colores HTML
Seguramente se está preguntando: « ¿Tiene algún significado esta extraña combinación de letras y números?» Pues la respuesta es «Sí» y así es como funciona:)

Formato de los códigos HTML:
Cada código HTML comprende el símbolo «#» y 6 letras o números. Estos números se expresan en el sistema de numeración hexadecimal. Por ejemplo «FF» en hexadecimal representa el número 255 en Decimal.

Significado de los símbolos:
Significado de los símbolos: Los dos primeros símbolos del código de color HTML representan la intensidad del color rojo. 00 es el menos intenso y FF es el más intenso. El tercer y el cuarto número representan la intensidad del verde y el quinto y el sexto representan la intensidad del azul. Así, con esta combinación de la intensidad del rojo, verde y azul podemos mezclar cualquier color que deseemos de corazón;)

Ejemplos:
#FF0000 - Con este código HTML le decimos al navegador que muestre la máxima cantidad de rojo y nada de verde ni de azul. El resultado es evidentemente el color rojo puro:     


#00FF00 - Este código HTML muestra solo el verde y nada de rojo ni de azul. El resultado es:     

#0000FF - Este código HTML muestra solo el azul y nada de rojo ni de verde. El resultado es:     

#FFFF00 - Con la combinación de color rojo y verde obtenemos el amarillo:     

#CCEEFF - Cogemos un poco de rojo, un poco más de verde y el máximo de azul para obtener el color del cielo:     

RGB



Modelo aditivo de colores rojo, verde, azul.
RGB (sigla en inglés de red, green, blue, en español «rojo, verde y azul») o RVA (sigla preferida por la ASALE y la RAE) es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz.

Modelo de color RGB

RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.

Percepción y sensación de color

Los ojos humanos tienen dos tipos de células sensibles a la luz o fotorreceptores: los bastones y los conos. Estos últimos son los encargados de aportar la información de color.
Para saber cómo es percibido un color, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de conos con respuestas frecuenciales diferentes, y que tienen máxima sensibilidad a los colores que forman la terna RGB. Aunque los conos, que reciben información del verde y el rojo, tienen una curva de sensibilidad similar, la respuesta al color azul es una veinteava (1/20) parte de la respuesta a los otros dos colores. Este hecho lo aprovechan algunos sistemas de codificación de imagen y vídeo, como el JPEG o el MPEG, "perdiendo" de manera consciente más información de la componente azul, ya que el ser humano no percibe esta pérdida.
La sensación de color se puede definir como la respuesta de cada una de las curvas de sensibilidad al espectro radiado por el objeto observado. De esta manera, obtenemos tres respuestas diferentes, una por cada color.
El hecho de que la sensación de color se obtenga de este modo, hace que dos objetos observados, radiando un espectro diferente, puedan producir la misma sensación. Y en esta limitación de la visión humana se basa el modelo de síntesis del color, mediante el cual podemos obtener a partir de estímulos visuales estudiados y con una mezcla de los tres colores primarios, el color de un objeto con un espectro determinado.

Tratamiento de la señal de vídeo RGB

RGB es el tratamiento de la señal de vídeo que trata por separado las señales de los tres colores rojo, verde y azul. Al usarlo independientemente, proporciona mayor calidad y reproducción más fiel del color.

Visión general

El modelo de color llamado RGB es el que se utiliza en todos los sistemas que forman imágenes a través de rayos luminosos, ya sea emitiéndolos o recibiéndolos.
El modelo RGB está formado por los tres componentes de colores primarios aditivos y como mínimo un componente de sincronismo. Los componentes de color son las señales rojo, verde y azul; siendo transmitidos cada uno independiente y aislado del resto.
De esta forma no hay pérdidas en el tratamiento de la imagen puesto que los colores primarios siguen existiendo como tal en su transmisión. Por el contrario, mediante este sistema hay mucha información redundante, con el consiguiente aumento del ancho de banda necesario respecto a otros métodos de transmisión. Por ejemplo, cada color lleva el valor de brillo de toda la imagen, de forma que esta información está por triplicado.

Emisores RGB

Unos sistemas (los que emiten rayos luminosos) forman las imágenes bien a través de tubos de rayos catódicos (TV, monitores, proyectores de vídeo, etc.), a través de LED (diodos luminosos) o sistemas de Plasma (TV, monitores, etc.).

Señal de luminancia

La sensación de luminosidad viene dada por el brillo de un objeto y por su opacidad, pudiendo producir dos objetos con tonalidades y prismas diferentes la misma sensación lumínica. La señal de luminancia es la cuantificación de esa sensación de brillo. Para mantener la compatibilidad entre las imágenes en blanco y negro y las imágenes en color, los sistemas de televisión actuales (PAL, NTSC, SECAM) transmiten tres informaciones: la luminancia y dos señales diferencia de color.
De esta manera, los antiguos modelos en blanco y negro pueden obviar la información relativa al color, y reproducir solamente la luminancia, es decir, el brillo de cada píxel aplicado a una imagen en escala de grises. Y las televisiones en color obtienen la información de las tres componentes RGB a partir de una matriz que relaciona cada componente con una de las señales diferencia de color.
Para cada uno de los sistemas de televisión se transmiten de diferente manera, motivo por el cual podemos tener problemas al reproducir una señal NTSC en un sistema de reproducción PAL.

Señal de sincronismo

La señal de sincronismo es necesaria para poder marcar la pauta de guiado de la muestra de colores en pantalla, tanto en el sentido horizontal (el avance de la línea de imagen), como en sentido vertical (el salto a una nueva línea de imagen).
El sincronismo puede transmitirse principalmente de tres formas:
  • Sincronismos separados (RGBHV): Mediante este método existe una señal para el sincronismo horizontal HSync y otra señal para el sincronismo vertical VSync, ambas independientes entre sí y entre las señales de colores, teniendo en total 5 señales en la transmisión.
  • Sincronismo compuesto (RGBS): Mediante este método existe una señal con toda la información del sincronismo horizontal y vertical, independiente entre las señales de colores, teniendo en total 4 señales en la transmisión.
  • Sincronismo en verde (RGsB o SoG -Sync on Green-): Mediante este método existe una señal con toda la información del sincronismo horizontal y vertical multiplexada junto con la señal de color verde, teniendo en total 3 señales en la transmisión.
Nótese que este modelo existe solamente en pantallas y combinaciones de luz. No se aplica a los pigmentos (pintura), a los que corresponde el modo sustractivo de luz.1

Receptores RGB

Los sistemas que reciben y capturan luz (capturan las imágenes) son las cámaras digitales de fotografía y vídeo, los escáneres, etc. Gracias al establecimiento de este modelo de color, ha sido posible la creación de todos estos sistemas de emisión y recepción de imágenes. Sin embargo, algunos valores (intensidad de brillo) no pueden ser obtenidos por este método.

Uso de RGB en HTML y en lenguajes de programación

Para indicar con qué proporción es mezclado cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera que el valor "0" significa que no interviene en la mezcla y, a medida que ese valor aumenta, se entiende que aporta más intensidad a la mezcla. Aunque el intervalo de valores podría ser cualquiera (valores reales entre 0 y 1, valores enteros entre 0 y 37, etc.), es frecuente que cada color primario se codifique con un byte (8 bits).
Así, de manera usual, la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255 y cada color es definido por un conjunto de valores escritos entre paréntesis (correspondientes a valores "R", "G" y "B") y separados por comas.

Cubo RGB.
De este modo, el rojo se obtiene con (255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255), obteniendo, en cada caso un color resultante monocromático. La ausencia de color, es decir el color negro, se obtiene cuando las tres componentes son 0: (0,0,0). La combinación de dos colores a su máximo valor de 255 con un tercero con valor 0 da lugar a tres colores intermedios. De esta forma, aparecen los colores amarillo (255,255,0), cian (0,255,255) y magenta (255,0,255). El color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo valor (255,255,255).
El conjunto de todos los colores también se puede representar en forma de cubo. Cada color es un punto de la superficie o del interior de éste. La escala de grises estaría situada en la diagonal que une al color blanco con el negro.

HTML

En las pantallas, la sensación de color se produce por la mezcla aditiva de rojo, verde y azul. Las pantallas se dividen en puntos minúsculos llamados píxeles formados por tres subpíxeles de colores primarios de luz, cada uno de los cuales brilla con una determinada intensidad.
Al principio, la limitación en la profundidad de color de la mayoría de los monitores condujo a una gama limitada a 216 colores, definidos por el cubo de color, mediante la fórmula 63=216. No obstante, el predominio de los monitores de 24-bit (resultante de 224), posibilitó el uso de 16,7 millones de colores del espacio de color HTML RGB.
La gama de colores de la Web consiste en 216 combinaciones de rojo, verde y azul, donde cada color puede tomar un valor entre seis diferentes (en numeración hexadecimal): #00, #33, #66, #99, #CC o #FF, cuyos valores respectivos en sistema decimal equivalen a 0, 51, 102, 153, 204 y 255, que tienen un porcentaje de intensidad de 0%, 20%, 40%, 60%, 80% y 100%, respectivamente. Esto nos permite dividir los 216 colores en un cubo de dimensión 6.
Se procura que los píxeles sean de un color tal que cuanto más saturado sea, será mejor, pero nunca se trata de un color absolutamente puro. Por tanto la producción de colores con este sistema tiene limitaciones:
·         La derivada del funcionamiento de las mezclas aditivas: sólo pueden ser obtenidos los colores interiores del triángulo formado por los tres colores primarios de luz.
·         La derivada del hecho que los colores primarios usados no son absolutamente monocromáticos.
·         Las diversas pantallas no son iguales exactamente, además de ser configurables por los usuarios, con lo cual varios parámetros pueden variar.
Esto implica que las codificaciones de los colores destinadas a las pantallas se deben interpretar como descripciones relativas, y entender la precisión de acuerdo con las características de la pantalla.

Codificación hexadecimal del color


Colores de la CIE.
La codificación dodecadecimal del color permite expresar fácilmente un color concreto de la escala RGB, utilizando la notación hexadecimal, como en el lenguaje HTML y en JavaScript. Este sistema utiliza la combinación de tres códigos de dos dígitos para expresar las diferentes intensidades de los colores primarios RGB .
El blanco y el negro
#000000
Los tres canales están al mínimo 00, 00 y 00
#FFFFFF
Los tres canales están al máximo FF, FF y FF
En el sistema de numeración hexadecimal, además de los números del 0 al 9 se utilizan seis letras con un valor numérico equivalente; a=10, b=11, c=12, d=13, e=14 y f=15. La correspondencia entre la numeración hexadecimal y la decimal u ordinaria viene dada por la siguiente fórmula:
decimal = primera cifra hexadecimal * 16 + segunda cifra hexadecimal
La intensidad máxima es ff, que se corresponde con (15*16)+15= 255 en decimal, y la nula es 00, también 0 en decimal. De esta manera, cualquier color queda definido por tres pares de dígitos.
Los tres colores básicos
#ff0000
El canal de rojo está al máximo y los otros dos al mínimo
#00ff00
El canal del verde está al máximo y los otros dos al mínimo
#0000ff
El canal del azul está al máximo y los otros dos al mínimo

Las combinaciones básicas
#ffff00
Los canales rojo y verde están al máximo
#00ffff
Los canales azul y verde están al máximo
#ff00ff
Los canales rojo y azul están al máximo
Gris claro
#D0D0D0
Los tres canales tienen la misma intensidad
Gris oscuro
#5e5e5e
Los tres canales tienen la misma intensidad
A partir de aquí se puede hacer cualquier combinación de los tres colores.
Colores definidos por la especificación HTML 4.01
Color
Hexadecimal
Color
Hexadecimal
Color
Hexadecimal
Color
Hexadecimal
cyan
#00ffff
black
#000000
blue
#0000ff
fucsia
#ff00ff
gray
#808080
green
#008000
lime
#00ff00
maroon
#800000
navy
#000080
olive
#808000
purple
#800080
red
#ff0000
silver
#c0c0c0
teal
#008080
white
#ffffff
yellow
#ffff00

Los colores más saturados y los más luminosos


esquema CIE.
Supongamos tres fuentes luminosas, r, g y b, de las características indicadas en el gráfico adjunto:
Cualquier color que se pueda obtener a partir de esos tres colores primarios tendrá la forma:
(ir, ig, ib)
donde ir, ig y ib son los coeficientes de las intensidades correspondientes a cada color primario.
Si situamos los colores obtenidos en el gráfico, tenemos que:
·         Si dos de los coeficientes son nulos, el color se sitúa en el vértice correspondiente al color de coeficiente no nulo.
·         Si un coeficiente es nulo, el color se sitúa en uno de los lados del triángulo: el conjunto de todos ellos son los colores más saturados.
·         Si ninguno de los coeficientes es nulo, el color se sitúa en un punto del interior; cuanto más parecidos sean los tres coeficientes, más cerca estará del blanco (en el centro).
Al representar combinaciones de tres valores independientes en un diagrama que sólo tiene dos, resulta que a cada punto del diagrama le corresponde toda una familia de colores. Por ejemplo, los siguientes colores tienen la misma proporción de rojo, verde y azul, y por tanto les corresponde el mismo punto del gráfico. Sólo se diferencian en la intensidad.
Variación de las intensidades
100, 50, 0
#643200
Marrón oscuro
200, 100, 0
#c86400
Marrón claro
150, 75, 0
#964b00
Marrón
Si las intensidades ir, ig y ib tienen un límite superior (255), la condición necesaria y suficiente para que un color sea el más intenso de la familia (es decir, de los representados por el mismo punto) es que al menos uno de sus coeficientes sea 255.
Los colores que presentan la máxima saturación y la máxima luminosidad a la vez, son los que reúnen dos requisitos: al menos uno de los coeficientes es 255 y al menos uno de los coeficientes es 0. De esto se deduce que los colores más saturados y más luminosos siguen la siguiente secuencia:
amarillo
(255,255,0)
verde
(0,255,0)
cian
(0,255,255)
rojo
(255,0,0)
RGBR.png
azul
(0,0,255)

rojo
(255,0,0)
magenta
(255,0,255)
enlaces de interes
Esta es una lista de enlaces que son de utilidad a la hora de crear plugins.
Por mi parte, me sirve bastante el regex tester y el IEEE 754.

simplificación
Sin mucho color ni gráficos, cualquier web se convertiría en el sueño de Jakob Nielsen. Aunque la filosofía de Nielsen de arquitectura web esencial tiene las ventajas de la accesibilidad y usabilidad, la mayoría de los diseñadores web quieren añadir un toque personal a sus webs con muchos elementos de diseño. Afortunadamente, un diseñador puede añadir color a una web sin perder accesibilidad y usabilidad si la web está diseñada teniendo en cuenta estas capacidades. Aunque muchos diseñadores se sienten cómodos diseñando una web para muchos usuarios, estos mismos diseñadores se pueden sentir incompetentes cuando se trata de elegir colores y gráficos.
En este apartado, trataremos los conceptos básicos del color y tres combinaciones cromáticas sencillas para que os podáis sentir seguros a la hora de elegir los colores para vuestra web. Continuaremos este apartado con otra parte sobre cómo simplificar estas selecciones de colores. Al fin y al cabo, es más divertido disfrutar de los cumplidos sobre el diseño de la web que sudar a la hora de elegir las opciones de colores.
Los contenidos de este apartado son los siguientes:

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